LINA LLORENTE ARQUITECTA
linallorente@gmail.com

 

 

Nombre del proyecto:

Asesoría técnica al programa de Recuperación de Barrios del MINVU.

 

 

Localización del proyecto:

200 BARRIOS EN TODO EL PAÍS.

 

VILLA PORTALES. COMUNA ESTACIÓN CENTRAL. REGIÓN METROPOLITANA

Contraparte

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

 

 

Fecha:

2007- 2011

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” nace el 2006 como una de las 36 medidas de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de recuperar 200 barrios en todo Chile. Estos barrios presentaban un avanzado deterioro urbano y vulnerabilidad social, y se plantea su recuperación desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

La estrategia de intervención del programa está estructurada en dos componentes: uno físico y otro social. El componente físico hace referencia a obras de mejoramiento del espacio público y a la construcción de equipamiento. El componente social abarca un completo proceso de participación que se inicia con la elección del Comité Vecinal de Desarrollo que definirá el programa de intervención recogido en el Contrato de Barrio. Este documento contempla además de las obras, programas de empleo y micro-emprendimientos, medioambientales, de prevención de drogadicción y alcoholismo, de integración de la mujer, actividades culturales y de identidad, seguridad ciudadana…

La participación de la Junta de Andalucía consiste en dar apoyo a la formulación y gestión del programa desde su inicio para desarrollar la metodología de intervención y definir los lineamientos que permitirán convertir el mejoramiento de barrios en una política a largo plazo. Las acciones desarrolladas hasta ahora han sido:

Misión a Andalucía de la Ministra de Vivienda y Urbanismo y posteriormente de los encargados a nivel nacional de definir el programa de Recuperación de barrios. Visita a los barrios más representativos e intercambio de experiencias y metodología.

Participación en el Primer Foro internacional de Programa de Mejoramiento de Barrio realizado en Chile en el año 2007.

Proceso de formación continua que se ha concretado en tres seminarios dirigidos a funcionarios y personal vinculado a las oficinas de barrio y al programa. Los contenidos de estos seminarios son: Políticas inclusivas y coordinación intersectorial, Comunicación y Participación y por último Gestión social del Hábitat.

Participación en el Primer concurso nacional de Buenas Prácticas del Quiero mi Barrio, en el que se mostraron las experiencias más ejemplares de todas las regiones del país.

En el conjunto denominado Villa Portales, uno de los tres barrios críticos de la Región Metropolitana, se da un apoyo específico a la oficina de barrio consistente en la asesoría de un experto español en dinamización social y pedagogía del hábitat. Además se financia un estudio jurídico para establecer la estructura de la propiedad del suelo del conjunto y una asesoría para establecer e implementar una estrategia comunicacional que favorezca la mediación y la información a los vecinos.