LINA LLORENTE ARQUITECTA
linallorente@gmail.com

 

Nombre del proyecto:

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE PABELLONES MINEROS EN LOTA

 

 

Localización del proyecto:

COMUNA DE LOTA. REGIÓN DEL BIO-BIO. CHILE

 

 

Contraparte

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

  

Otras administraciones

EMPRESA NACIONAL DEL CARBON

  

Fecha:

1998 2000

La recuperación patrimonial de Lota se inicia con el proceso de reconversión derivado del cierre de una de las minas de carbón más importante s de Chile. La recuperación de la identidad de la ciudad y del colectivo minero se realiza a través del la rehabilitación del patrimonio residencial e industrial de la ciudad.

 La actividad carbonífera de Lota, en su conjunto, da cuenta de un importante patrimonio intangible, expresión de la intensa dialéctica del desarrollo industrial del XIX: la del trabajo versus el ocio; la de las luchas políticas y sindicales y las expresiones de religiosidad popular; la vida de las familias mineras y la de los capataces y propietarios de la mina.

La arquitectura y el espacio público son una clara expresión del orden social establecido y de la intensa actividad que generaba la extracción del mineral. 

Es el primer gran proyecto de rehabilitación urbana que se acometió con el MINVU. Lota es una ciudad minera, que tiene un gran auge a mediados del siglo XIX, época en la que se produce un gran desarrollo urbano promovido por la empresa minera, que construye una floreciente ciudad con equipamientos, viviendas para trabajadores y un hermoso parque que se conserva en la actualidad.

Las viviendas para trabajadores se agrupan en una serie de pabellones. Son edificios de dos plantas, la primera construida con muros de fábrica y la segunda de madera, armados con una galería longitudinal que sirve de acceso a cada una de las viviendas. Estos edificios de estructura rígida se van disponiendo de forma sinuosa sobre los montículos en los que se localizan produciendo una trama urbana muy particular.

En 1997 se cierra definitivamente la mina produciendo una grave crisis y dejando un gran número de familias sin empleo. Los mineros se alzan en protestas y deciden hacer una marcha a Santiago. Una vez allí se toman el palacio presidencial de la Moneda y son escuchados por el presidente Frei que atiende sus demandas y que, entre otros beneficios, le concede un subsidio especial para vivienda. Es así como se pone en marcha un ambicioso programa de reconversión que implica a la Empresa Nacional del Carbón, propietaria de los pabellones, al Ministerio de la vivienda, a los sindicatos mineros y a la Junta de Andalucía.

El programa implica la restauración de 11 pabellones, con viviendas para unas 178 familias, Las superficies logradas en estas viviendas oscilaban entre los 80 y los 100 m2.

Se realiza además la recuperación de 4 Hornos de Pan y la habilitación de un Lavadero Comunitario en Lota Alto. El proyecto permitió generar un importante apoyo a la economía familiar, a través de la venta de pan y otros derivados de la harina.

El programa se gestó durante largo tiempo, se inició en 1995 y fue la crisis de 1997 la que puso en marcha el proceso. Las obras comenzaron en 1998 y terminaron en el año 2.000. El aporte de la Junta de Andalucía fue de US$ 129.102.000.

 Los Proyectos realizados posteriormente han sido:

1998

 4 Pabellones

2000

 7 Pabellones

2000

 Construcción 4 Hornos de Pan y 1 Lavadero

2003

 Espacio Público Barrio Chino

2004

 Rehabilitación Pabellón 83

2005

 Estudio de Identificación de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica de Lota

2007

 Pavimentos Participativos con adoquín

2008

 Rehabilitación Pabellón 39

2008

 1° Etapa Espacio Público Entorno Pabellón 83

2008

 Modificación PRC de Lota

2008

 Barrio Histórico Pabellones (Programa Quiero Mi Barrio)

2009

 2° Etapa Espacio Público Entorno Pabellón 83