LINA LLORENTE ARQUITECTA
linallorente@gmail.com

 Nombre del proyecto:

 Recuperación de cites y pasajes

 

 

Localización del proyecto:

COMUNA SANTIAGO CENTRO. REGIÓN METROPOLITANA. CHILE

 

 

Contraparte

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE SANTIAGO

 

 

Fecha:

1999 2002

Esta tipología edificatoria tiene su origen a fines del siglo XIX, son construidas hasta 1940 aproximadamente, y ocupadas por población obrera. Un aspecto importante de esta tipología, es que sin modificar la cuadricula original de la trama urbana, la densificó manteniendo la estructura de fachada continua de la cuadra en la que se insertaban, resaltando únicamente los pórticos de acceso al conjunto.

El número de viviendas que componen estas unidades oscila entre 15 y 20 , lo que depende del tamaño del solar en el que se emplazan, que van desde los 500 a los 2.000 m2; la superficie de cada vivienda varía entre los 50 a los 100 m2, muchas de estas cités se componen en fachadas de dos pisos, forman un zaguán en los accesos y tienen viviendas de un piso hacia el interior, a las cuales se accede por un espacio central, que varía entre 2 y 6,00 m. de ancho, de carácter privado, y cuyo largo depende del tamaño del terreno.

En la ciudad se catalogan unos 520 conjuntos de esta tipología, cada uno de ellos en distinto estado de mantenimiento, pero que suponen un importante patrimonio urbano y social y cuya conservación es prioritaria para la Municipalidad. Como experiencia piloto, se propone intervenir en 6 de estos conjuntos. La meta planteada para el Programa fue la restauración integral de los espacios comunes y mejoramientos interiores en unas 100 viviendas.

Para el interior de las viviendas los términos establecidos en este programa eran que la Junta de Andalucía aportara la mitad del costo de las obras de reparación y los beneficiarios aportaran la diferencia en dinero vía ahorro o crédito. La Municipalidad de Santiago aportó la gestión y la asesoría técnica necesaria para los proyectos y la supervisión de las obras.

En cuanto a las intervenciones del espacio común el compromiso fue por parte de la Junta de Andalucía financiar el 75 % del costo total de las obras y el 25 % restante fue financiado por la Municipalidad de Santiago.

El presupuesto total del programa ascendió a 305.339 €. Las obras se realizaron entre los años 1.999 a 2.002.